Eventos y Actividades

I Mercado Medieval de Mora de Rubielos

 

19, 20 y 21 de julio en la plaza del ayuntamiento.

 

Puerta del Mediterráneo

En agosto de 1987, nacía este Festival de Teatro y Danza Castillo de Mora en el marco incomparable patio de armas del Castillo, promovido por el Gobierno de Aragón inaugurando la marca Festivales de Verano, la Diputación de Teruel y el propio Ayuntamiento, como complemento dinamizador a la restauración del propio Castillo. Años después el Festival amplia  la programación y pasa a denominarse Festival Puerta al Mediterráneo. Ya han cumplido sus treinta años y sean bienvenidos todos los que deseen acompañarnos.

Carnaval

Se siguen realizando los tradicionales bailes de mascaricas. Los días previos a esta fiesta, grupos de amigos y familias, colaboran preparando con el mayor ingenio, esos disfraces  para ser los ganadores del concurso. No solo cuenta el disfraz, si no también el juego y diversión que puedan aportar. El turno de las familias es el domingo por la tarde, padres e hijos disfrazados para obtener el premio. Baile de mascaricas, con la cara tapada y disfrazados, despiertan la curiosidad, por no reconocerlos, y crear incertidumbre porque incluso puede ser de tu familia.

Semana Santa

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores  fue fundada el 2 de septiembre de 1677, desde entonces, comienza con la bajada de la Virgen, desde su ermita a la Iglesia ( Ex - Colegiata de Santa María la Mayor), acompañada de nuestra banda de música Santa Cecilia, para celebrar los Septenarios. En 1998 se fundo La Cofradía  de Jesús Nazareno con tambores y bombos, acompañan nuestras procesiones dándoles ese realce que merecen, atrayendo a los vecinos y turistas para participar en ellas.

Maratón

El próximo 11 de mayo se disputará en nuestra localidad la XXIV edición de la Media Maratón de Mora de Rubielos. Una edición que llega con renovados bríos de la mano del Circuito de Carreras de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

De la mano del Servicio de Deportes de la Comarca y de Corremón Trail, empresa valenciana especializada en el mundillo del corredor, se propone una edición en el que el aspecto turístico adquiera relevancia con la intención de atraer a más corredores en un entorno en el que la saturación del calendario hace difícil atraer a corredores a nuestra tierra. De esta manera, junto a la oferta de un 11k y de carreras para los más peques, se ofrecerán precios especialesen comidas y alojamientos para los corredores y acompañantes de la misma manera que junto con la inscripción a la prueba los corredores y corredoras recibirán una entrada gratis para visitar nuestro castillo.

Una importante novedad de esta edición es que unimos esfuerzos con la Media de Rubielos de Mora y ofrecemos la I Challenge de la Comarca en la que los mejores corredores y corredoras en el conjunto de ambas pruebas recibirán también sus premios.

Datos de la prueba.

Salida: Plaza del Ayuntamiento

Distancias: 21097 metros / 10500 metros

Hora de salida: 18.00 / 18.10

Horario carreras infantiles: desde las 17.00 horas

Precios: desde 10 a 16 euros según periodo de inscripción / desde 8 a 14 euros según periodo de inscripción

San Miguel de mayo

Cuenta una vieja leyenda que los cristianos tras  la conquista de Teruel, pusieron sitio al castillo de Mora. Tenían la esperanza, que los musulmanes se rindieran por hambre. Pero transcurrídos unos días, vieron con gran asombro que estos arrojaban por las murallas gran cantidad de alimentos. Desalentados, deciden levantar el sitio y retirarse. Esa noche acamparon en un monte conocido como El Castellar; allí se apareció el arcángel San Miguel al centinela, diciéndole que volvieran a sitiar Mora, pues los musulmanes carecían de provisiones; las que habían visto arrojar eran las ultimas que les quedaban y al ver aparecer nuevamente a los cristianos, los musulmanes se rindieron. Se celebra esta fiesta tradicional el fin de semana mas cercano al 8 de mayo, encendiendo una gran hoguera en la plaza de la Villa, recordando ese campamento cristiano y el domingo Procesión hacia la ermita de San Miguel para celebrar la Misa.

Ronda San Juan, San Pedro y más

RONDALLA DE SAN JUAN: en la noche mas corta y mágica del año,  sale la ronda de quintos a cantar a las mozas y mozos que cumplen la mayoría de edad(18) en el año. Es un recorrido a las casas de estos jóvenes, que acompañados de su familiares la rondalla les dedica unas jotas personalizadas y en agradecimiento, ellos obsequian a todos los asistentes con las pastas y dulces tradicionales para reponer fuerzas, en esta noche larga y alegre para todo el pueblo.

RONDA DE SAN PEDRO: La rondalla de los casados canta a sus esposas, uniendo los instrumentos de viento con los de cuerda, el resultado es una ronda muy curiosa y divertida. 

RONDA DE NOVIEMBRE: Recordando la antigua tradición, salía la ronda a la calle, el día que se realizaba el sorteo del destino donde esos jóvenes del pueblo debían hacer el servicio militar." Los quintos" que acompañaban a la ronda hacían sonar las caracolas como  reclamo para que los vecinos salieran y les obsequiaran con lo que buenamente podían, para hacerse una comida de despedida.

ENCUENTRO DE RONDAS (CADA DOS AÑOS): El desarrollo de esta jornada se inicia por las calles y bares de Mora, donde desde las 10 h. de la mañana hasta la hora de comer, rondaremos todos juntos, ofreciendo un acto colorido en cuanto a música. Ya por la tarde, el acto discurrirá en el teatro municipal de Mora, donde realizaremos una actuación de escenario, y podremos ver, en pases de 30 minutos, a los grupos participantes en directo. Por la noche, tras la cena de los músicos participantes, habrá una entrada libre para todo el que quiera acompañarnos en la fiesta nocturna, de cantos, bailes y cantes, hasta el amanecer.

Actividades de verano

Varias asociaciones de Mora, junto al Ayuntamiento de Mora de Rubielos y la Comarca de Gúdar Javalambre, crean un cartel de actividades para todos sus vecinos y visitantes, consiguiendo que hayan varias opciones para disfrutar del verano: observación de estrellas, visitas acompañadas, verbenas, espectáculos infantiles, etc.

Fiestas patronales en honor a San Miguel

Cada 29 de septiembre celebramos la festividad de nuestro Patrón, San Miguel Arcángel, unas fechas muy entrañables y emotivas para todos los que vivimos y sentimos Mora de Rubielos.
Son días de disfrutar  en armonía con nuestros vecinos, amigos, familiares y visitantes, de sumergirnos en el ambiente en las calles, salir  y participar de todos las actividades programadas por la Comisión de fiestas y Ayuntamiento.
¡¡¡ VIVA SAN MIGUEL !!!

El Pilar

Clavarios del Pilar Fiesta tradicionales de Mora de Rubielos, es una agrupación con un año de antigüedad. Antiguamente, el vínculo de esta fiesta era la realización de un rito de paso (casamiento por la iglesia). Tiene como objeto preparar la fiesta de la patrona. Los clavarios reúnen fondos mediante rifas, loterias, etc. y con una sustanciosa aportación personal, preparan los actos dedicados a la patrona, que se prolongan durante dos días o mas, en los que se alterna lo religioso (ofrenda, misa y procesión) con lo lúdico.

Santa Úrsula

Clavarios de los mozos, Fiesta tradicionales de Mora de Rubielos, es una agrupación que tiene duración de un año. Antiguamente el vinculo de esta fiesta era la realización de un rito de paso (el servicio militar ). Tiene como objeto preparar la fiesta de la patrona. Los clavarios reúnen fondos mediante rifas, loterias.etc, y con una sustanciosa aportación personal, preparan los actos dedicados a la patrona, que se prolongan durante dos días o mas, en los que se alterna lo religioso (ofrenda, misa y procesión) con lo lúdico.

Feria agrícola y ganadera

El ultimo fin de semana de octubre se celebra la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Mora de Rubielos. En 1992 comenzó esta feria con los ganaderos y artesanos de nuestro municipio, con el tiempo ha crecido y llegan hasta aquí,  gran afluencia de feriantes y turistas que nos visitan para disfrutar de ella.

Exposiciones del Castillo

Al asalto (Patio Castillo)

La Guerra de la Edad Media (Gran Sala) de Rubén Sáez

¿Quieres estar al día de las novedades de Mora de Rubielos? ¡Entra en nuestro blog y entérate de todo! 

Síguenos en