Gastronomía de Mora de Rubielos

La gastronomía tradicional de Mora está muy apegada a los productos locales como los cereales, legumbres, hortalizas, algunas frutas, carnes de cerdo, oveja, conejo, aves de corral y caza... El pescado era escaso, salvo las sardinas de cuba, el bacalao salado y la pesca fluvial.
En su visita, recomendamos al visitante que pruebe las judías estofadas, chuletas a la brasa, ternasco asado, conejo escabechado o al ajillo, perdices escabechadas, embutidos caseros, jamón, morcilla de arroz o de cebolla y la conserva.

El jamón es uno de los productos de Mora más conocidos: jamón serrano, de bodega y de Denominación de Origen Jamón de Teruel. Otros productos como la conserva, los embutidos curados, las morcillasy las güeñas también tienen una merecida fama que se ha consolidado con el paso de los años. Además, capítulo aparte merecería las pastas y tortas tradicionales.
A continuación, te ofrecemos algunos de los platos más característicos y emblemáticos de nuestro pueblo.

Migas

Pan duro (más de tres días), aceite de conserva, ajos, sal y tropezones (jamón, panceta y chorizo). Se trocea el pan en fragmentos pequeños, humedeciéndose con unas gotas de agua y colocándolo envuelto en un paño blanco. Al día siguiente se fríen unos ajos en el aceite de la conserva y se añaden los tropezones; cuando éstos se han sofrito un poco se agrega el pan y se da vueltas sin parar hasta que quede blando.

Empedrao

Judías rojas secas, arroz, acelgas, tomate, ajo, cebolla, bacalao, aceite de oliva y sal. Mientras se cuecen las judías se hace el sofrito (tomate, ajo, cebolla y algún trozo de bacalao). Este se añade junto con las acelgas y el arroz. Se deja hervir hasta que se cueza el arroz, teniendo cuidado de que no se espese mucho (el plato debe quedar meloso con un poco de caldo).

Patatas jutas

Patatas, grasa de freír tocino, ajos y sal; también se puede añadir col. Una vez cocidas las patatas (si se desea con un poco de col), se escurren y se pican bien con la rasera. Los ajos se fríen en la grasa del tocino, añadiéndolos después a la patata (y la col), mezclándose bien; las patatas deberán quedar bien untadas (que tengan bastante grasa). Actualmente, la grasa se suele sustituir por aceite normal o de la conserva.

Tortilla de pan con bacalao

Bacalao salado, miga de pan, huevos, perejil, nueces o almendras, aceite de oliva y sal. El bacalao (que se pone a desalar el día anterior) se fríe, colocándolo después en una cazuela de barro; mientras, se hace una tortilla (huevos, miga de pan y perejil) y se pican las almendras o nueces. Se coloca la tortilla en la cazuela, sobre el bacalao y se vierte el picado de almendras o nueces con un poco de agua. Se le da un hervor de 5 ó 7 minutos.

¿Quieres saber cómo llegar a Mora de Rubielos? ¡Consúltalo en el siguiente apartado!